Los mexicanos son personas muy idólatras. Las carreteras están plagadas de pequeños santuarios a vírgenes y santos, las cruces (de todos los colores y formas imaginables) adornan las casas, un rosario puede verse colgando del cuello de numerosos jóvenes, los coches son a menudo decorados con estampitas y pegatinas de vírgenes y cristos y los tatuajes con motivos religiosos son comunes en el ámbito carcelario.
Además, como en muchos países latinoamericanos la religión, principalmente cristiana está impregnada de un halo de sincretismo del que surgen figuras como la Santa muerte o Jesús Malverde del que me gustaría hablaros un poco.
Malverde es un personaje del folklore del sinaloense que aunque algunos discuten su existencia real, muchos veneran. Conocido como "el bandido generoso" se trató de un bandolero que a principios del siglo XX atemorizó a oligarcas y terratenientes del estado de Sinaloa a los que asaltaba, compartiendo después su botín con los más humildes. Vamos, que era algo así como el Robin Hood de México. Finalmente cuentan que en un enfrentamiento con las fuerzas de la ley fue herido de bala y sabiendo que no sobreviviría aguantó cuanto pudo para que un compañero le entregara a las autoridades y cobrase la recompensa que sobre su cabeza.
Así surgió la figura del santo pagano que aunque la iglesia católica se niega a reconocer, considerándolo una mera supersitición, se ha convertido en una figura de culto para muchos, especialmente en el norte de México, aunque su fama se ha extendido a lugares como Cali en Colombia o Los Angeles en EE.UU. donde ya cuenta con su propia capilla.
La capilla principal se encuentra en Culiacán, en el estado de Sinaloa, en el que las autoridades le ahorcaron y hasta allí se acercan numerosos feligreses a pedirle al "santo" que les conceda un milagro. Cubierta de placas de agradecimiento y de numerosas ofrendas de todo tipo (flores, velas, billetes, botes de camarones en agradecimiento a una buena pesca, fotografías... ) esta capilla no se asemeja a los sobrios y ricos templos católicos sino que se denota la humildad de sus feligreses en detalles como el simple busto de barro que preside el altar o las letras de neón que decoran su exterior.
A veces puede escucharse una tradicional banda sinaloense cantando un "narco corrido" (canciones tradicionales norteñas que narran las "proezas" de los narcos) a las puertas de la capilla. Esto es la forma de agradecer al santo que tienen los narcos cuando gracias a su protección consiguen pasar un cargamento de droga al otro lado de la frontera. Porque Malverde es considerado el santo de los narcos ya que cuentan que un famoso narco traicionado y tiroteado se encomendó a Malverde y salvó la vida de forma casi milagrosa. Así los narco, al igual que los maleantes acostumbran a hacer con la Santa Muerte, encuentran en figuras como la de Malverde una oportunidad de cubrir de sentimiento religioso sus fechorías amparándose en un santo que antes que nada era bandido.
Y la fama del "Angel de los pobres" sigue aumentando. Como en los más venerados lugares sacros ya puede uno encontrar todo tipo de parafernalia con su figura, desde todo tipo de amuletos y medallas, hasta cerveza o jabón. Porque en México el sentimiento se lleva por fuera.
Os dejo con una oración al "santo":
Hoy ante tu cruz postrado ¡oh Malverde!, mi señor, te pido misericordia y que alivies mi dolor. Tú que moras en la gloria y estás muy cerca de Dios, escucha los sufrimientos de este humilde pecador. ¡Oh Malverde milagroso! ¡oh señor!, concédeme este favor y llena de gozo mi corazón. Dame salud, señor de mi reposo, dame bienestar y seré dichoso.
Mikel
P.D: Las fotos de esta entrada no son mías, la mayoría son del fotógrafo Iván Stephens. Podéis ver más fotos de su reportaje para la revista Cuarto oscuro aquí
viernes, 21 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ya encontraréis los altares de la Santa Muerte.
ResponderEliminarSuerte en el camino.
Rosalía B.
çiçek
ResponderEliminarFor sharing thank you very much good very beautiful work
necesito son las virgenes de cali mas veneradas es una tarea de religion ay alguien que me ayude¿?
ResponderEliminarola mi name es mackeys wood mendoza zoy debotho ala imaguen de san jesus malverde "angel de los pobres" tengo su escapulario de pita i un altar de pokar tapizado delo mejor tenganle fee se lo aseguro ................................
ResponderEliminar100% la familia malverde arriba mexico....
ms_chapo@example.com chapo_malilla@hotmail.com
no solo es delso narco yo vi doctores contadores ancianos yo soy arquitecto y malverde e smi santo
ResponderEliminarYo quiero que me haga el milagro, denme más consejos
ResponderEliminar