viernes, 22 de octubre de 2010

Viajando por Guate

Viajar por Guatemala es toda una experiencia que poco tiene que ver con a lo que un europeo está acostumbrado.

Su extenso sistema de transporte consiste en 3 métodos básicamente.

Primero están las shuttles, que son furgonetas que viajan con el número legal de pasajeros y que conectan los principales destinos turísticos de manera directa. Una especie de furgoneta de tour que se contrata en cualquier lado con más de 4 turistas y que, eso sí, un poco más caros los otros dos métodos, ya que esta es la forma preferida de viajar de los turistas y en el raramente se ve guatemalteco alguno

El segúndo método es el de los llamados “chickenbus” Se trata de antiguos autobuses escolares estadounidenses convertidos en coloridos autobuses de linea. Sus bancos corridos sin reposacabezas y en ángulo de 90grados son tortuosos y la separación entre asientos está hecha pensando en niños, no en un tipo de 1,83. Todos los autobuses están decorados y “tuneados” por sus conductores, que les ponen nombres (“Fortachón”, “Gracia de Dios”, etc) y les instalan grandes equipos de música donde deleitar a los pasajeros con el último hit del grupo estrella de Huehuetenango. Estos autobuses van a todos lados y salen constantemente y tienen la ventaja de que te paran o te recogen en cualquier punto de la ruta. Lo malo es que en Guatemala muy poca gente tiene coche y esto hace que la demanda sea enorme lo que hace que el transporte se masifique. En los chikenbus es muy común estar sentado 3 personas en cada banco de dos y gente de pie, puede que trasladando algún pollo o hasta un cerdito. Este fue nuestro primer medio de transporte y la verdad es que aunque es muy entretenido todas las cosas y personas que se suben al bus que al principio no se sufre tanto el viajar mordiéndote las rodillas y con el culo dormido.

El tercer método y a mi parecer el más sufrido es el de las “combis”, furgonetas en las que han conseguido encajar muchos asientos. En un principio nos parecieron de la categoría de las shuttle . Esta falsa impresión pronto se desvaneció cuando a los 5 min. De trayecto ya empezábamos a compartir asientos. Trayectos interminables en las que aunque un piense que ya no se puede detener a recoger a nadie más porque estamos más que llenos, el conductor se para y suben 5 hombretones con sombrero y todo y algún niño y hacen falta 5 intentos para cerrar la puerta de la furgoneta. Al final, nuestro record fue de 30 personas en una furgoneta que si normalmente es equipada para 11 personas, estaba equipada para 15 personas. Una verdadera maravilla del contorsionismo popular.

Uno de los problemas añadidos de estos dos últimos métodos es que Otro problema para el turista es que los guatemaltecos no acostumbran a hacer viajes muy largos como hacen los “gringos” que viajan recorriendo alejados núcleos turísticos. Así que para moverse largas distancias es necesario agarrar muchos medios de transporte. Esta causa y la comodida es por lo que la mayoría de los turistas elijan el método de las “shuttle”. Nosotros en un mismo viaje hemos agarrado 1 autobús, 1 taxi, dos combis y una barca. Una experiencia que convierte el día en una especie de prueba agotadora. Eso sí, uno puede llegar a cualquier sitio, por muy pequeño o recóndito que sea, siempre hay alguien dispuesto a sacarse unos pesos haciendo de transportista con su camioneta.

Nosotros, que viajamos sin prisa, a paso lento, preferimos el método popular. Uno se ahorra unos quetzales que le dan para la comida de ese día. Además así se conoce mejor el país, desde una señora que va al mercado de un pueblo cercano a vender sus verduras hasta a un grupo de 6 hondureños preocupados por como cruzar la frontera con México sin que les agarren los de emigración. Además, con el tiempo se desarrolla una resistencia sorprendente y para nosotros ya 5h de viaje en un autobús como los de España nos parece un verdadero placer. Nuestro último viaje fue de 15h cambiando 6 veces de medio de transporte, sin esperar más de 10 min. a que saliese el siguiente.

Aunque conviene descansar de vez en cuando, establecerse unos días o unas semanas en un sitio y no subirse en un tiempo a ningún vehículo con ruedas y reducido espacio. Para nosotros ese espacio se llama por ahora San Cistobal de las Casas.

Mikel



1 comentario:

  1. Hola chicos!!!!soy cris!q tal estais???acabo de leer parte de vuestro blog!q ilusion saber de vosotros!!me alegra muchisimo que esteis en Guatemala!es un sitio maravilloso!!oye q tal terminasteis en San Cris?no se porque no me deja leer el blog de San Cris!
    Yo como ya os imaginais estoy en madrid....volviendo de golpe a mi vida anterior pero con el corazon y la mente repleto de bellos recuerdos, bellos lugares y muy muy buenas energias del viaje,y aqui estoy como una loca en clases, en mi ropero, con el metro, con madrid en general!echo mucho de menos estar alli pero soy muy feliz por haberlo vivido.
    Me apeteceria mucho veros y saber de vosotros!aunque por aqui ya me hago una idea de lo bien q estais!disfrutar mucho guerreros y de verdad q desde aqui y dejando pasar miles de recuerdos por mi cabeza me hace muy feliz haberos conocido!!seguir disfrutando q os lo mereceis!!!os quiero!!!un besazo gigante con mucha nostalgia desde madrid!!FUERZA GUERREROS!!!!!

    ResponderEliminar