lunes, 15 de marzo de 2010

El jardín mágico

Sin duda uno de los lugares más especiales de Philadelphia es el Magic Garden. Este mágic lugar es un laberíntico museo al aire libre construido en su totalidad por el artista Isaiah Zagar.
Zagar crea mosaicos con espejos, azulejos que el mismo pinta y todo tipo de elementos de la más diversa procedencia. El resultado es una mezcla de Gaudí, Picaso, estilo hippy playero y reciclaje chavolista a veces. Sus creaciones inundan la parte sur de la ciudad decorando muchas fachadas de los edificios de la muy animada South Street de Philadelphia donde precisamente se encuentra su Magic Garden.

Una de las cosas que aumentan el encanto de sus eclécticas creaciones es la propia personalidad del artista. Criado en Brooklyn y tras varios años de voluntario en Perú junto con su esposa Julia, Zagar se instaló en 1968 en el sur de Philadelphia donde pronto se convirtió en una de las figuras más conocidas del movimiento hippy de aquella ciudad. Como todo artista que se precie, y como puede intuirse contemplando sus obras Isaiah está un poco loco, lo que le llevó a intentar suyicidarse y a pasar temporadas en hospitales psiquiátricos. Isaiah vive en un mundo fantástico de arte que gira entorno a él y en el que sus seres más cercanos no son más que fuentes de inspiración. Sólo su mujer Julia le mantenía unido al mundo real. Este difícil carácter llevó a su hijo menor Jeremiah a grabar un documental sobre su padre en el que expresar sus contradictorios sentimientos hacia él y lo que supone tener un padre de tales características.
El resultado de ese proyecto se llama “In a dream” y parece que está teniendo mucho éxito. Yo todavía no lo he podido ver, pero aquí os dejo con el trailer que deja adivinar lo interesante del mismo.

Mikel

P.D. Para ver más fotos del Magic Garden pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario