Nuestro último destino en EE.UU. era la fronteriza ciudad de San Diego. Para llegar hasta allí compramos un billete de tren, lo que no nos esperábamos era que fuese a durar trece horas y sobre todo cambiando dos trenes y un autobús. Esta es la realidad del sistema ferroviario estadounidense. Casi inexistente. Pero que hay reconocer que a nosotros nos encantó el viaje, ya que la mayor parte del tiempo el tren circula pegado a la costa, brindando unas maravillosas vistas.
En Del Mar (unos kilómetros antes de San Diego) nos bajamos, ya que en este pequeño pueblo viven los Vicario Stabile, una familia de origen argentino emparentada con la familia de Mikel. De hecho, además de Paula y Daniel(los padres) y de Iván, Carolina, Marina y Martín(los hijos) estaba la abuela Loli, prima hermana de la abuela de Mikel, las cuales se criaron juntas por un tiempo en Argentina antes de que la abuela de Mikel regresase a España. La casa estaba llena de alegría con tanto movimiento y a nosotros nos encantaba formar parte de ello. Enseguida nos dimos cuenta de que aunque todos los hijos ya hayan nacido en EE.UU. conservan un carácter latino y un espíritu familiar que nosotros no habíamos respirado en otras casas durante nuestro viaje. Nos sentimos como en casa desde el primer momento y pudimos disfrutar de un asado, largas comidas con sobremesa y café (que por fin no sabía a agua sucia), cenas más tarde de las ocho con aperitivo y compañía de primos que pasaban de visita, interesantes charlas con Paula mientras cocinábamos y, sobre todo, entrañables momentos con la abuela Loli reconstruyendo nuestros árboles genealógicos (ese que Mikel nunca se aprendió) y recordando historias de cuando era niña y jugaba con la abuela de Mikel (como cuando su abuela le puso pis en el bote de colonia y casi se lo echa encima).
Sin dudan alguna lo mejor de San Diego han sido los Vicario Stábile.
San Diego en cambio nos decepcionó un poco. Tal vez porque teníamos muchas expectativas después de que tanta gente nos lo hubiese recomendado, pero nos esperábamos una ciudad con un encanto colonial y no nos pareció una ciudad muy distinta a otras ciudades que ya habíamos visitado.
Lo que más nos gustó fue Balboa Park (el mayor parque de la ciudad) donde además de la naturaleza uno puede disfrutar de varios museos y un jardín botánico que se encuentran en edificaciones inspiradas en el periodo colonial. Además hay un mercado de artistas que nos gustó mucho ya que es como un pequeño pueblo, con una plaza central y los adoquines pintados de colores. Nosotros, por no ver más de lo que ya hemos visto muchos otros museos fuimos al museo de la fotografía que nos gustó aunque era bien pequeñito.
Además paseamos por el barrio el animado barrio de Gaslamp, por su Little Italy y por el embarcadero, donde uno puede ver la cercana base naval con enormes buques de guerra atracados e incluso subirse (previo pago, claro) en un portaviones ya fuera de servicio.
Uno de los días nos fuimos con el hijo mayor, Iván y con Gonzalo, uno de los primos, a La Jolla (sí, escrito con ll), un bonito pueblo cercano a San Diego muy de moda, a tomar unas cervezas. Después nos fuimos de fiesta con Nico, otro primo, a Pacific Beach, el lugar donde encontrar discotecas y bailes donde ligar.
Porque en este lugar se baila apretado, muy apretado. Se acabaron las miraditas y los sutiles flirteos para embelesar a una dama. Ahora de lo que se trata es de arrimarse todo lo que se pueda a la presa elegida y bailar al estilo “perreo” (para los que no lo conozcáis, es algo que se merece dos rombos). Eso sí, tendrás que pelear con otros buitres que planean por la zona, y nos esperes que porque la chica te haya dado unos cuantos culetazos la tienes en el bote, puede que solo esté jugando contigo y te vayas con rabo entre las piernas. Siglos de lucha por la liberación de la mujer para llegar a esto.
Y claro, también disfrutamos de Del Mar, el bonito pueblo donde viven, con su inmensa playa, sus bonitas casas y un bonito cañón que quedaba justo al lado de casa y que conectaba con unas marismas.
Fue una bonita despedida de Estados Unidos ya que después nos esperaba la frontera y al otro lado, un nuevo país por descubrir, México.
Paloma y Mikel
P.D: Para ver más fotos pinchar aquí
martes, 27 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola!!! Soy Marina Vicario tu primita de San Diego! Estuve mirando este blog esta buenisimo!!! Saben que?? Yo y dos amigas vamos a Europa este verano, fin de Junio y Julio y vamos a Espana, Francia, Italia, y yo a Finlandia. Mi pregunta para ustedes es si podriamos quedarnos con ustedes solo 2 o 3 noches en Madrid??? Van a estar en Madrid como el 26, 27, y 28 de Junio?? Si estas, seria buenisimo si nos podriamos quedar con ustedes!! Si no, no importa, nos podemos quedar con Maria, pero seria mas divertido con ustedes no? :) Avisenme! Besosssss :)
ResponderEliminar